Imagen: Oswaldo Guayasamín

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA


"INTRODUCCIÓN AL CAMPO DE LA SALUD COLECTIVA"

1) IRIART, C; WAITZKIN, H, BREILH, J; ESTRADA A; MERHY, E; Medicina social latinoamericana: aportes y desafíos. Rev Panam Salud Publica/Pan Am J Public Health 12(2), 2002


2) PAIM J ALMEIDA FILHO: La crisis de la Salud Pública y el movimiento de la Salud colectiva en Latinoamerica. En: Cuadernos Médicos Sociales Nº 75. Rosario: CESS 1999.


3) PAIM J; Medicina Comunitaria: una introducción al análisis crítico. En: revista de Salud Colectiva. Buenos Aires. , 5 (1): 121-126. 2009


4) AROUCA S; Salud en las sociedades en transición.En: revista Cubana de Salud Pública. V34.N1. Ciudad de la Habana. 2008


5) GARCIA J C, Medicina y Sociedad. Las corrientes de pensamiento en el campo de la salud. Rev. Educ Méd Salud, Vol. 17, No. 4 (OPS-1983).


6) NUNES E y otros. Pensamiento Social en Salud en AméricaLatina: Juan Cesar Garcia. Revista de Medicina de Uruguay. V10: 205-206. 1994.


7) GRANDA E: A qué llamamos Salud Colectiva hoy. En: Revista Cubana Salud Pública. V30. N2. Ciudad de la Habana. 2004


8) GRANDA E: Algunas reflexiones a veinticuatro años de la ALAMES. En: Revista de Medicina Social. Vol. 3, N2. 2008.


9) AGUDELO, F S: En los primeros veinticinco años de ALAMES. En Revista de Medicina Social. V4. N4. 2009


10) FLEURY S, ¿Qué protección social para cual democracia? Dilemas de la inclusión social en América Latina. En: Revista de Medicina Social. V5. N1. 2010


11) FLEURY S, Salud y democracia en Brasil. Valor Público y Capital institucional en el Sistema Único de Salud. En: Revista Salud Colectiva. Buenos Aires. 2007 ; 3 (2).


12) TESTA M, SILVA PAIM, J: Memoria e historia: dialogo entre Mario Testa y Jairnilson Silva Paim. En: Revista Salud Colectiva. Buenos Aires. 2010; 6 (2).


13) RODRÍGUEZ, A.” El planteamiento ideológico de Alma-Atá” Revista de la Escuela Nacional de Salud Pública. N°5 (p´g 62-66) Miramar.


14) LOPÉS ARELLANO, O; ESCUDERO J C; CARMONA, L: Los determinantes Sociales de la Salud. Una perspectiva desde el Taller Latinoamericano de Determinantes coailes de la salud, Alames. 2008.


15) ANDINA L, DOVAL K, APS ¿Meta o Mito? Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Ediciones del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos C.L. Bs As.


16) LA RENOVACIÓN DE LA ATENCIÓN PRIMARÍA DE LA SALUD EN LAS AMERICAS. Documento de posición de la OPS/OMS. 2007


17) NERVI, L: Alma Ata y la Renovación de la Atención Primaria de la Salud. En: www.Ciesas.org.ni, (Septiembre 2011)


18) 22 puntos por la Salud de la República Argentina.2010. por Foro Social de Salud y Medio Ambiente.


19) Foro de Salud en la Biblioteca Nacional. Mesa debate: Hugo Spinelli, Mario Rovere, José Carlos Escudero. Mayo 2010. Foro de Salud. Espacio Carta Abierta


19) Políticas en Salud para el Proyecto Popular. Foro Salud. Espacio Carta Abierta





EN LUCHA POR UNA TRANSFORMACIÓN SOCIAL EN SALUD


Visita el cronograma de actividades

DE MAPAS Y TERRITORIOS

En los últimos tiempos se han agudizado las miradas sobre los mapas. Las cartografías se multiplican y diversifican. Es momento de avanzar en la recuperación de los contextos, de nuestros espacios cotidianos, es necesario aproximarnos a los territorios. Es el momento de intentar retornar al territorio, para transformarlo y transformarnos en ese proceso.


miércoles, 11 de mayo de 2011

Mario Testa. Atención ¿Primaria o Primitiva? de la salud [Resumen]



1)       Introducción.

Necesidad de contextualizar los “objetos” de trabajo.
No es posible considerar la atención primaria de salud como un objeto totalizante, con la misma validez en cualquier país y circunstancia.
[Generalmente se dan recetas acartonadas para salir del subdesarrollo sanitario].

2)       El sistema de salud
El sistema de salud en el que se inserta la APs, es el que concreta la significación de la APS en el nivel del sector.

La APS puede tener un significado concreto el que le otorga su inserción en el sistema de salud, o puede tener un significado abstracto el que corresponde a su definición ideológica. Como la definición de la OMS.

La APS, implica una red de establecimientos interconectados por claros procedimientos de referencia y contrarreferencia, transmisión de la información pertinente que ordena la circulación interna de los pacientes en el sistema , también implica un ordenamiento territorial regionalizado y un comportamiento social que sigue, más o menos disciplinadamente, las normas de ingreso y circulación.

3)       Calidad y puerta de Entrada.
El eje corresponde a las formas organizativas implementadas en este nivel y a su vez dependientes  de una conceptualización más profunda acerca del proceso salud enfermedad y de las formas sociales de respuesta frente al os mismos.
En nuestros países, existen servicios diferenciados para distintos grupos sociales.

En los países que no han conseguido establecer un servicio regionalizado y con adecuado sistema de referencia, la APS se transforma en atención primitiva de la salud, es decir, en un servicio de segunda para gente de segunda categoría.

Admitiendo que es mejor alguna atención que ninguna, no es posible escapara al hecho elemental, que en esas situaciones/ condiciones, la APS no es la puerta de entrada al sistema de salud/ la cual podía garantizar una asistencia adecuada de salud.

Sino, el único servicio disponible para la población a la que está destinada. Con esta caracterización, la calidad del servicio prestado en esas condiciones no puede alcanzar el nivel requerido.

4)       Sistema social y sistema de salud
La diferencia más importante entre países capitalistas y socialistas, es la existencia en los segundos, de un sistema único de salud, es decir donde todos los servicios respondan a una sola administración. Ello, introduce la posibilidad de un tratamiento uniforme de los problemas en todas los niveles y por consiguiente, de una igualdad de prestaciones y beneficios para toda la población.

5)       Soluciones y fracasos.
Se requiere resolver técnicamente una cuestión que sólo puede entrar un inicio de respuesta en un proceso político, es decir, en un proceso que tome debida cuenta que la discusión es acerca del poder que dispone cada uno de los grupos sociales en relación con la cuestión.

Los países subdesarrollados dependientes, copian soluciones organizativas que les parecen exitosas o que simplemente son bien propagandizadas por agentes con intereses económicos, desplazandose así, entre el centro de salud sovietico, el hospital común norteamericano, los médicos descalzos chinos, la policía medica alemana, la medicina socializada inglesa la seguridad social europea u otras propuestas que constituyen sucesivos y reiterados fracasos.

6)       Participación de la comunidad.
La introducción de la propuesta participativa surge en la década del cuarenta por una parte como una necesidad de reforzar los mecanismos de democracia real deteriorada a partir de la crisis mundial entre los dos grandes guerras y también como una manera de desplazar las responsabilidades recientes del Estado las responsabilidades crecientes del Estado Moderno hacia los ciudadanos.
Identificación de los grupos sociales. Es útil para realizar la viabilidad de los proyectos en discusión para le diseño de la estrategia de implementación..

Conciencia sanitaria. Consiste en la conceptualización que cada grupo tienen acerca del proceso de salud enfermedad, ideología sanitaria, la cual, confrontando con la ideología social, constituye el núcleo de la conformación ideológica política en los conflictos que se suscitan en torno a las problemas de salud.

Definir con precisión la ubicación de cada grupo social en ese conflicto con referencia a los problemas de salud.

7)       la tecnología
El tipo de tecnología consiste que se aplica a APS.

La tecnología consiste en la organización del complejo de recursos que se aplica para trabajar, sino del ordenamiento que reciben los diversos instrumentos de trabajo, para el procesamiento de los materiales de trabajo.

La forma organizativa misma es parte de la tecnología, precisamente la parte que da significación social al la misma, la cual esta segunda connotación señalada al comienzo de este desafío.

Cuando se habla de tecnología no se esta hablando de otra cosa más que del proceso de trabajo.

Hablar de tecnología en los paises subdesarrollados dependientes, es equivalente a señalar la necesidad de modernización, una de las consecuencias es la creciente composición organiza del capital con sus conocidas repercusiones en el empleo y la disminución de la tasa de ganancia.

La creciente composición organica del capital conduce a una disminución del empleo, del procesos de trabajo.
Estos cambios liderados por el desarrollo de las maquinas, del cual pasa a depender centralmente la forma organizativa que se adopte.

En el campo de la salud, las consecuencias van a ser dobles, afectando por una parte al proceso del trabajo médico, en particular las relaciones internas del equipo de trabajo, y por otra a la relación entre proceso de trabajo y los pacientes de los servicios..

Tecnología y democracia.
La democratización interna de la organización sanitaria es, a mi juicio, una de los eslabones imprescindibles para la transformación del sector salud en un sistema organizativo que se encuentra realmente al servicio del conjunto de la población.

La relación entre salud y sociedad tiene múltiples expresiones, una de las cuales es la que existe entre los equipos de salud y la organización de la población, En este sentido, hay que considerar doble significación de la democratización interna del equipo de salud.

  1. Condición necesaria de la eficacia operativa en el quehacer especifico sectorial.
  2. Creación de las condiciones que posibiliten la democracia de la sociedad global.

Conclusión

Lo más importante a dilucidar con respecto a la APS es si se trata de una atención primaria o primitiva, es decir, si sus establecimientos conforman o no parte de una red integral de asistencia.

Esto depende del derecho real del usuario a acceder a toda una red asistencial.

Las relaciones entre la legalidad formal del sistema de salud y sus formas de financiamiento deben ser estudiadas a fondo en cada circunstancia concreta, tanto para cada una de los sebsectores que la conforman como para los lazos múltiples que los interrelacionan.

El esclareciendo de esta en sus instancias formales es la pieza central de la significación que puede adquirir la AOS en relación ala seguridad social.
LA categoría que puede permitir ese esclarecimiento es la accesibilidad [Complejo de circunstancias de cada paciente dentro de la red interconectada de los servicios en sus diferentes niveles de complejidad]

Formas de financiamiento y legalidad.
En algunas circunstancias la legislación sanciona una situación de hecho, es decir, reconoce como legitima esa situación y en ese caso la ley se cumple siempre. En otras circunstancias la Ley intenta modificar la situación o el comportamiento vigente y entonces se cumplirá sólo si las fuerzas sociales interesadas en el sector tienen una disposición favorable al proyecto-o sea, si la fuerza y la voluntad de jugar en la lucha política de los grupos que están de acuerdo con el proyecto es mayor que la de los que están en contra- lo cual significa que la Ley no cumple aquí un papel legitimador si no un papel movilizador de los grupos que deben dar batalla por la legitimación buscada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario